Récord de participación en las actividades de formación para el empleo

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Empleo, ha adaptado sus actividades de orientación laboral y formación para el empleo al entorno digital. Organizando 80 webinars en directo que han convocado a 2.315 participantes en nueves meses, desde abril de 2020 hasta enero de 2021. El nuevo formato, sesiones online en directo con consultores y expertos de una media de dos horas de duración, ha permitido superar no sólo las restricciones derivadas de la pandemia, sino también los aforos tradicionales de las aulas presenciales, con una enorme capacidad de convocatoria, consiguiendo un incremento de más de 1.000 asistentes respecto al año anterior.

Un aumento que se corresponde con el número de usuarios que se inscribieron en la agencia de colocación del Ayuntamiento durante 2020: 903 inscritos, cifra que representa casi el doble que el año pasado. Esta modalidad de formación y entrenamiento telemático para encontrar empleo, que el Ayuntamiento ofrece a los usuarios de forma totalmente gratuita, facilita la participación. Evita desplazamientos y les permite conectarse desde cualquier sitio, al tiempo que mantiene viva la interacción con el ponente.

Durante los nueve meses en que estos servicios se han ofrecido exclusivamente online, la concejalía de Empleo del Consistorio roceño ha realizado 194 horas de formación, distribuidas en un total de 79 webinar de empleo, con una media de 8 talleres al mes. Los más de 2. 300 asistentes, de los que un 75% son mujeres, tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años, la mayoría con nivel de estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior. En cuanto a la temporalidad, los meses de mayor participación han sido octubre y noviembre de 2020, con un total de 418 y 496 asistentes acreditados respectivamente.

Los webinar más demandados en 2020 han sido “Optimiza tu perfil en linkedin y empléate” en noviembre de 2020, con 75 asistentes. “Feria virtual de empleo” en septiembre de 2020, con 73 asistentes, y más de 60 demandantes asistieron, entre otras. A “Gestionar las emociones para la búsqueda de empleo” en junio de 2020. “Búsqueda de empleo para mayo res de 45 años” en julio del pasado año.

Temas para este año

Para este año 2021 , la concejalía tiene previsto organizar, entre otros, webinar de temas como: “Laboratorio de Competencias 4.0 para el mercado digital”; “Claves y estrategias de networking que mejoren la empleabilidad”; “Entrenamientos para perfiles senior”; “Linkedin”, “Mejorar la empleabilidad con DISC” ; “Diseño y ejecución de plan de acción para encontrar empleo”; “Assesment center en el proceso de selección”; “Automotivación en la búsqueda de empleo”, “Cómo hacer un cv de alto impacto”, “Elevator Pitch”, etc.

Por otra parte, a la vista de los datos de participación y una vez analizados los temas más demandados. La concejalía programará convocatorias periódicas en temas clave para el proceso de búsqueda de empleo. Tales como el diseño de CV de impacto; las entrevistas de selección; el uso de redes sociales como herramientas para la búsqueda de empleo; la gestión emocional para encontrar empleo; así como “ planes de acción ”, es decir itinerarios personalizados, a la medida de los diferentes perfiles profesionales. Esta recurrencia permitirá a los usuarios tener siempre próxima una cita para entrenar habilidades y prepararse a fondo de cara a la búsqueda de empleo.

El calendario completo así como las inscripciones se gestionan a través del canal que la concejalía tiene abierto en la plataforma eventbrite.

Las Rozas Aula Digital sigue ampliando su oferta formativa gratuita

Los webinars para el empleo forman parte de Aula Digital. La iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Economía y Empleo para reforzar y agrupar su oferta formativa online. Tanto para mejorar las técnicas, habilidades y herramientas de búsqueda de empleo, como para reciclarse en nuevas competencias, adquirir conocimientos especializados, y mejorar en definitiva el perfil profesional.

Desde el arranque de Aula Digital, cuyo objetivo general es mejorar las oportunidades de empleo, el Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto a disposición de los usuarios más de 4.000 cursos en las más variadas disciplinas. Con un claro enfoque hacia las habilidades y conocimientos más demandados por las empresas en el mercado laboral: desarrollo de software, programación, cienci a de datos, marketing, diseño digital, ofimática, SAP, contabilidad, emprendimiento y gestión empresarial, idiomas.

Para ello , ha conseguido acuerdos con plataformas como Miriadax, Coursera, o más recientemente con Codecademy, especializada en formación específica en desarrollo de software. En concreto el Ayuntamiento ofrece para esta formación hasta 200 becas al año a personas en ERTE o en situación de desempleo, empadronadas en Las Rozas, que deseen iniciarse o mejorar sus habilidades de programación y trabajo con datos en distintos lenguajes y herramientas, incluyendo los más populares del mundo como Python, Javascript, PHP, Ruby, HTML/CSS.

Las Rozas Next ha recopilado un catálogo de recursos formativos gratuitos ofrecidos por las principales empresas y plataformas tecnológicas del mundo, como Google, Amazon, Facebook o Microsoft, que permiten formarse tanto a particulares como a empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *