Más de 200 alumnos de 15 centros escolares compitieron en la III Edición de Desafío Las Rozas

El pasado sábado 24 de abril, el torneo de robótica escolar Desafío Las Rozas cerró su tercera edición con una final retransmitida en streaming a través de youtube. La competición organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Innovación y Educación, con la asistencia técnica de BQ Educación, nació en 2017 con e l fin acercar la tecnología a los más jóvenes. Promoviendo proyectos innovadores ideados, diseñados y realizados por los alumnos.

El alcalde de Las Rozas , José de la Uz, destacó que “Las Rozas ha apostado desde hace años por las nuevos tecnologías y la innovación como base de la formación para el futuro de nuestros alumnos”.

A pesar de las limitaciones del curso por motivo de la pandemia, un total de 26 equipos escolares, tanto de Primaria como de Secundaria, de 15 centros del municipio han estado trabajando en las últimas semanas para ultimar sus proyectos y presentarlos en el torneo.

El programa Desafío Las Rozas incluye formación a los profesores de los centros inscritos. Siendo 35 los que en esta edición han participado en talleres de Programación, Robótica, Realidad Virtual y Aumentada, Diseño e Impresión 3D.

Los alumnos han trabajado en las aulas para diseñar y ejecutar sus proyectos. Se han enmarcado dentro de las 4 categorías planteadas: Desafío Maqueta 3D, Desafío Realidad Virtual, Desafío de Programación y Robotón. Durante estos meses de trabajo, los equipos y profesores contaron con apoyo y seguimiento por parte del equipo organizador de Desafío Las Rozas.

Final 100% online

Tras meses de esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, el pasado sábado tuvo lugar la gran final del torneo. Se ha celebrado en un formato híbrido, combinando las presentaciones que hicieron los alumnos de forma presencial en su propio centro escolar, con su retransmisión por streaming a través de youtube, donde se alcanzaron más de 2.000 visualizaciones.

Un rasgo diferenciador de este certamen es el jurado. Formado por especialistas en educación, 3D y robótica. Ha evaluado cada proyecto y sometido a preguntas a los equipos escolares para conocer aspectos como el origen de la idea, qué herramientas habían utilizado, cuáles fueron las mayores dificultades en la ejecución, etc. Tras la deliberación del jurado, se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías:

  • Prueba del Robotón : El ganador fue el IES José García Nieto.
  • Prueba de Maqueta 3D: Los ganadores fueron el CEIP Vicente Aleixandre en Primaria y el IES El Burgo – Ignacio Echeverría en Secundaria.
  • En el Desafío de Realidad Virtual : Los ganadores fueron Fundación Colegio Bérriz y el Colegio Europeo de Madrid , en las categorías de Primaria y Secundaria respectivamente. 
  • Por último, en el Desafío de Programación resultaron ganadores el CEIP Los Jarales y el colegio Zola en las categorías de Primaria y Secundaria.
Al finalizar el evento, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz y la concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo, Mercedes Piera, felicitaron a ganadores y participantes por su trabajo, dedicación, esfuerzo y enorme talento. Igualmente agradecieron a los directores de los centros y docentes su implicación en esta edición tan especial.
 
Desafío Las Rozas se enmarca en las iniciativas del Ayuntamiento, a través de Las Rozas Next para impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico entre niños y jóvenes.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *